lunes, 25 de abril de 2011

Galletitas de queso

Un clásico de mi cocina. Receta original de la abuela de mi amiga Belén.
La cocina de mi anterior casa en Villa Crespo era más bien chiquita, casi sin mesada, con una mesita que había puesto justamente por eso, pero que con el tiempo se llenó de plantitas. Una tarde con mi amiga de la facultad Belén nos propusimos hacer unas recetas de su abuela: flan de dulce de leche y galletitas de queso. Recuerdo haber ido a comprar una flanera de aluminio al chino porque no tenía. El resultado: dos exquisiteces.
Años después me volvieron esas galletitas a la memoria. Solo me acordaba que era todo en partes iguales: manteca, queso rallado, harina. Era cuestión de probar. Y lo que pasó es que no fallaron. No tienen forma de fallar. Son un éxito. Pedidas por mi cuñada desde el exterior, y las preferidas de mi hermano. Con la excusa de su (halagador) pedido hice un montón, mitad para él mitad para el pic nic.



Y a pedido del público, la receta:

100 manteca
100 queso rallado
100 harina
(O 200, 200 y 200, o 300, 300 y 300, y así)

Es importante que la manteca esté blanda porque sino se complica el amasado. Yo ya probé con todo tipo de queso rallado: de fabrica de pasta, rallado en el momento, de paquete de super,... El que mejor me viene resultando es un potecito que se puede encontrar en las heladeras del chino (mucho más barato que las opciones anteriores y con muy buen sabor). El resultado de mezclar las tres cosas va a ser una pasa pegajosa y mantecosa. Se les puede agregar (adentro o por arriba) pimienta, ajo, pimentón, ají molido, orégano, sesamo, cualquier especia o semilla que se les ocurra. Con eso se hacen bolitas, se aplanan con las palmas de la mano, y listo, en una fuente al horno (no hace falta enmantecar ni nada porque las galletitas ya tienen demasiado) por unos 15 minutos aprox, hasta que vean que empiezan a verse tostaditas. Se hacen super rapido, asi que recomiendo no descuidarse y quedarse al lado del horno, porque si se queman no hay quien las salve.  

1 comentario:

  1. Y un buen día, me vengo a enterar que Maru Botana también hace sus cookies de queso con esta receta: http://www.revistamaru.com/notas/145809-cookies-queso
    Ahora... por qué será que a ella le quedan tan distintas??

    ResponderEliminar