viernes, 12 de agosto de 2011

Pollo a la leche y limón con remolachas asadas de Juliana Lopez May


Me regalaron hace un tiempo el libro "Mi primer libro de recetas" de Juliana López May. Quería mucho ese libro y me generaba mucha ilusión. Me encanta como cocina ella y su filosofía culinaria. Y la verdad, es que desde que lo tengo me genera contradicción. Veamos: Es un libro divino. Como libro, como pieza, muy hermoso. Las recetas son, en su gran mayoría, sencillas al extremo. Muy bonitas, con ingredientes muy vistosos, no tan fáciles de conseguir, y desde ya, nada económicos. Su sencillez culinaria me resulta de a ratos un acierto y de a ratos me hace cuestionarme si la propuesta valora más las recetas o la delicada vajilla y buenas fotos con la que se ilustran los dos, tres pasos, dos, tres ingredientes de cada receta. Me lo sigo cuestionando: Hay varias recetas muy tentadoras e inspiradoras pero otras que... que se yo... no se si se ganan un lugar dentro de un libro más que para mostrar lo lindo del platito y el mantelito de fondo.
Pero todo esto no es más que un problema de gustos frente al otro problema que me despertó el libro. A saber: Era necesario incluir una receta de ñoquis de remolacha cuando no hacía tanto tiempo Narda Lepes había publicado una receta en su libro?? No podía hacerlos de batata, de zanahoria, de cualquier otra cosa? Y la receta de Pollo a la leche y limón... no es igual a la de Jamie Oliver?? Era necesario? Es demasiado singular la mezcla de leche pollo y limón... no se, me parece

Ya había hecho el de Jamie y me había encantado. Y, a modo detectivesco, para sacarme toda duda y prejuicio, hice el de Juliana también.
Esta era la receta del Chicken in milk de Jamie Oliver.

La de Juliana (textual) es:
INGREDIENTES: 
1 pollo trozado (aunque es mejor usar pata-muslo)
Romero Fresco
1 limón
Sal gruesa
Pimienta
1 cabeza de ajo
2 litro de leche entera (aclaro que yo usé bastante menos...)
RECETA: 
Colocar el pollo con todos los ingredientes en una fuente profunda y dejarlo marinar por cuatro horas (yo solo tenía dos, que no es poco!), en heladera y tapado con film.
Una vez pasado ese tiempo, cocinarlo en el horno, cocinarlo en el horno, tapado con papel aluminio, por espacio de una hora. Quitar el papel y cocinar una hora más a horno bien bajo. Servir el pollo con un poco del fondo de cocción.

Lo acompañé con otra receta del libro (ya que estábamos...): las REMOLACHAS ASADAS (la receta del libro es una Ensalada con estas remolachas y huevos "soft"), para las cuales: Colocar en una placa de horno un poco de aceite de oliva, ajo, hierbas, las remolachas limpias (con la piel) cortadas en mitades, la taza de agua y tapar con aluminio. (yo les agregué un chorro de aceto balsámico y otro podo de azúcar negra, que figuran en la lista de ingredientes de la receta pero no en el paso a paso).



El resultado... salvo que el de Jamie queda más crocante porque lleva un paso de sellado en manteca previo, y el touch del romero por la salvia, son iguales.

Como diría Karina Olga... lo dejo a tu criterio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario